Efectos del viento lateral en puentes de ferrocarril de alta velocidad

Estructuras tridimensionales para viaductos de Alta Velocidad
Los profesores Miguel Á. Astiz, José M. Goicolea y Javier Oliva y yo participamos en el proyecto Efectos del Viento Transversal sobre la Circulación de Vehículos Ferroviarios: Determinación de Valores Límite (PT-2007-024-17CCPM), financiado por el CEDEX, del Miniterio de Fomento, y dirigido por el Instituo Ignacio Da Riva, de la Universidad Politécnica de Madrid.
  Esquema del Viaducto de Barbantiño
En una primera etapa de este proyecto se ha estudiado la influencia del viento en viaductos muy largo y con pilas muy altas, presentando frecuencias de vibración muy bajas, que pueden ser susceptibles de presentar problemas dinámicos laterales debidos al tráfico de vehículos y al viento transversal. Además, debido a los fuertes vientos que aparecen a nivel del tablero (ya que algunas de las pilas tienen más de 100 m de altura), se ha contemplado la posibilidad de instalar barreras cortaviento para aislar a los vehículos.
  Primer modo de vibración del Viaducto de Barbantiño

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