La plasticidad computacional tiene por objeto simular los procesos de deformación de sólidos en los que aparecen deformaciones irreversibles. El interés de este tipo de simulaciones sigue aumentando dentro de la ingeniería ya que permite reproducir el comportamiento de materiales como suelos, rocas, hormigones, metales, etc. en situaciones muy diversas. Como ejemplo se pueden señalar las correspondientes a los mecanismos de agotamiento y rotura de elementos estructurales, los procesos de conformado de metales en los que el efecto de las deformaciones no recuperables está controlado y tiene una finalidad específica, la respuesta estructural a solicitaciones severas (explosión, impacto), etc.
Para que los análisis de plasticidad con grandes deformaciones sean válidos hay dos requisitos imprescindibles:
Asimismo, la modelización de estos problemas lleva asociada dificultades inherentes al propio tratamiento numérico:
En esta línea de investigación se emplea un modelo hiperelástico basado en la descomposición multiplicativa del tensor gradiente de deformación . La configuración intermedia se determina mediante la actualización multiplicativa del tensor elástico de Finger, y las ecuaciones de la plasticidad se integran mediante un algoritmo "Euler implícito" para el retorno a la superficie de fluencia. En el modelo se incluyen como caso particular los problemas con deformaciones infinitesimales.