Volver a la página
raíz de la cátedra de mecánica
English version


Postscript

Se trata de un lenguaje para gráficos y texto de impresora, copyright de Adobe, que es el más potente y extendido. Generalmente se emplea para mandar a impresora, donde reside la interpretación del mismo, por lo que el usuario se desentiende. Las impresoras postscript son caras, necesitan bastante memoria y capacidad de proceso, por lo que no son habituales en los equipos "domésticos". Una alternativa son los traductores/interpretadores postscript, como Ghostscript, o los visualizadores en pantalla, como Ghostview (ambos de dominio publico y muy recomendables).


GhostScript / GhostView

GhostScript es un intérprete del lenguaje postscript (TM de Adobe), que permite traducirlo al formato específico de un amplio número de impresoras o de pantallas gráficas. Sirve por tanto para visualizar en pantalla e imprimir cualquier fichero postscript, aunque no se disponga de una impresora que lleve incorporado este lenguaje. El lenguaje postscript es posiblemente el más potente en cuanto a gráficos y texto, empleándose en sectores profesionales y científicos.
Por otra parte, la última versión de GhostScript interpreta también el lenguaje PDF (Portable Document Format) de Adobe, que está adquiriendo gran expansión. Se está convirtiendo en el estándar de facto en internet para transmisión de documentos con calidad tipográfica y gráfica.
GhostView es una interfaz gráfica interactiva, mediante ventanas y menús, que permite utilizar el intérprete GhostScript de forma sencilla.
Los intérpretes Ghostscript/Ghostview vienen incluidos en las distribuciones standard del sistema operativo Linux. A continuación se facilita la descarga desde nuestro servidor de versiones para otros sistemas operativos como Windows.

Observaciones importantes

  1. Las versiones que pueden encontrarse aquí son GhostScript 6.50 y GSview 3.6, las más actuales a fecha de 14/02/01. Puede que no sean las más recientes; si se desea comprobar este extremo y asegurarse así que se dispone de lo último, puede hacerse conectándose a http://www.cs.wisc.edu/~ghost/, desde donde pueden descargarse también los programas.
  2. Aquí se incluye únicamente la versión para Windows95/98. Para el sistema operativo Linux, estos programas vienen incluidos directamente como parte de cualquier distribución habitual del mismo (Debian, Redhat, Slackware, SuSE, etc.), por lo que no es necesario descargar nada de aquí. En la página anterior (http://www.cs.wisc.edu/~ghost/) pueden obtenerse también versiones para OS/2 o Linux (.rpm o .tar.gz).

Descarga e Instalación de GhostScript / GhostView

Para instalar el paquete en el PC, debe hacerse lo siguiente:

Versión actualizada:
  1. Descargar Ghostscript: gs650w32.exe (5877760 Bytes)
  2. Ejecutar gs650w32.exe, se descomprimirá e instalará Ghostscript 6.50.
  3. Descargar Gsview: gsv36w32.exe (1473024 Bytes)
  4. Ejecutar gsv36w32.exe, se descomprimirá e instalará GSview 3.6 (se requiere tener previamente instalado Ghostscript versión 6.01 o más nueva).
  5. Información adicional:
    Por omisión, GSview se instala en el directorio c:\Ghostgum, creándose los subdirectorios c:\Ghostgum\gsview, c:\Ghostgum\pstotext y c:\Ghostgum\pstoedit. El ejecutable GSview está en c:\Ghostgum\gsview\gsview32.exe. Ocupa unos 3.90 Mb de espacio en disco.
    Por omisión, AFPL Ghostscript se instala en c:\gs, creando a su vez los subdirectorios c:\gs\gsN.NN y c:\gs\fonts. Los ejecutables de AFPL Ghostscript son c:\gs\gsN.NN\gswin32c.exe para modo consola y c:\gs\gsN.NN\gswin32.exe para modo ventana. Ocupa unos 12.0 Mb de espacio en disco.
    GSview normalmente localiza AFPL Ghostscript usando las entradas en el registro creadas por el programa de instalacion de AFPL Ghostscript. Si acaso no existiesen éstas, GSview supondrá que Ghostscript está en un directorio adyacente a GSview, normalmente c:\Ghostgum\gsN.NN y c:\Ghostgum\fonts.
  6. Configuración del Navegador:
    Se puede configurar el navegador (Netscape, p.ej.) para que por omisión, cuando se encuentre con un fichero postscript, lo visualice con Ghostview. Así, pinchando sobre un enlace correspondiente a un fichero postscript (sufijos ".ps" o ".eps") el navegador se lo trae al ordenador local y arranca GSview automáticamente para visualizarlo.
    Esto se consigue en Netscape con el menú [Edición]->[Preferencias]->[Navegador] ->[Aplicaciones], creando un tipo nuevo "Documento Postscript" (o editando el existente si ya existe). Se asignarán las extensiones "ps eps" al mismo, el tipo MIME "application/postscript", y el ejecutable "C:\ghostgum\gsview\gsview32.exe" (o el camino adecuado si no está aquí el ejecutable). Para otros navegadores se realiza de forma similar.
  7. Comprobación:
    Como comprobación final de que todo funciona, se puede probar visualizando este sencillo fichero postscript: prueba.ps
Versión anterior:
  1. Descargar: gsv26550.exe (3410432 Bytes)
  2. Ejecutar el fichero gsv26550.exe bajo Windows95/98. Se trata de un fichero comprimido autoextraíble, al ejecutarse crea los directorios de instalación del programa, extrae todos
    los ficheros necesarios del archivo, y ejecuta el programa de instalación del software. Se recomienda responder "sí" a las preguntas para tomar los valores por defecto en la instalación.
  3. GSview/Ghostscript está listo ahora para emplear. La primera vez que se invoque hará algunas preguntas. Se recomienda confirmar todas.

El paquete emplea alrededor de 10 MB de disco. Se requiere algo más de espacio para el proceso de instalación.

Después de instalar, deben leerse los ficheros de información general y condiciones de licencia, en los directorios anteriormente indicados. Estos describen las condiciones de uso y distribución de los programas. (Es software libre, y hay que mantenerlo así.)