Algunos dispositivos de interés

A no ser que se indique expresamente lo contrario (más adelante veremos cómo se hace esto) meKNOPPIX no escribe en el disco duro de nuestro ordenador. En consecuencia no hay peligro de borrar lo que tenemos en el disco duro, ni por supuesto de que dejen de funcionar las instalaciones que tengamos de otros sistemas operativos. Como contrapartida debemos tener la precaución de guardar los resultados de nuestra sesión de trabajo porque si no lo hacemos, cuando apaguemos el ordenador, los perderemos de manera irrecuperable.

Al arrancar meKNOPPIX se detectan automáticamente todas las particiones que hay en el disco duro y los dispositivos conectados (lápices de memoria USB, unidad de disquetes, CD-ROM, etc). Las particiones y dispositivos se representan mediante los iconos dispuestos en una columna a la izquierda de la pantalla, tal y como se muestra en la figura 5. En esta figura se ha detectado una unidad de CD-ROM (icono debajo de la papelera), una disquetera (debajo de la unidad de CD-ROM), y tres particiones. Aunque en las tres pone Partición del disco duro, dos de ellas son particiones del disco duro (en las que figura Partición de disco duro [hd$\ldots$), y una corresponde a un lápiz de memoria usb (tiene la leyenda Partición de disco duro [ub$\ldots$).

En Linux, para acceder a cualquier dispositivo o partición estos han de estar montados. Por defecto, inicialmente todos los dispositivos están desmontados. Pulsando con el ratón sobre alguna de estas particiones, ésta se monta en el directorio /mnt. Puede verse si una partición está montada porque aparece un triángulo verde en el correspondiente icono del escritorio. En la figura 5 puede observarse que se han montado dos de las particiones (la segunda del disco duro y el lápiz de memoria).

Figura 5: Dispositivos detectados en el arranque: vista general y detalle.
\includegraphics[width=\textwidth,bb=0 0 1024 768,clip]{particiones.eps} \includegraphics[width=0.3\textwidth,bb=0 267 176 768,clip]{particiones.eps}

Asimismo, las particiones se montan por defecto con permiso únicamente de lectura evitándose de esta manera el riesgo de escribir accidentalmente en ellas. Para asignar permiso de escritura a una partición, y así poder guardar en ella los ficheros que creemos en la sesión de trabajo, se pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre ella y se seleccionan la opciones Acciones y Cambiar modo lectura/escritura, tal y como se muestra en la figura 6. A continuación el sistema pide confirmar el cambio de permiso de la partición, explicando cual será el permiso asignado. En la figura 7 se pide confirmar la asignación del permiso de escritura a la partición /mnt/uba4, que es donde ha montado el lápiz de memoria.

Figura 6: Menú para seleccionar las acciones a realizar en una partición
\includegraphics[width=\textwidth,bb=0 0 608 500,clip]{permiso1.eps}

Figura 7: Confirmación del cambio de permiso lectura/escritura de una partición.
\includegraphics[width=\textwidth,bb=208 217 796 514,clip]{permiso2.eps}

Felipe Gabaldon Castillo 2005-05-20