Para la realización práctica de esta aplicación, hacemos un uso importante del lenguaje de programación AWK que, aunque antiguo, sigue siendo extremadamente útil para determinadas utilidades y que nos parece muy adecuado a Metapost. La página a la que dirigimos a los interesados en él, es la de Brian W. Kernighan, que no necesita presentación.
Vamos a ir directamente al grano porque el proceso es algo entretenido y no queremos resultar aburridos.
Para llevar a cabo la tarea, hemos utilizado las herramientas siguientes,
Por otro lado, hemos creado diferentes opciones, dependiendo del tipo de malla o deformada que queramos visualizar. Así, cuando el tamaño que tratamos es pequeño, podemos dibujar la malla y/o la deformada señalando con números los valores de los nodos y/o de los elementos. Asímismo, podemos emplear colores para obtener un efecto más grato.
Todas las variantes puestas a punto por el momento, y que no pensamos incrementar, se eligen utilizando el comando MAKE. La respuesta a este comando es la pantalla de GV (GhostView), que aparece delante de nosotros con el dibujo final, que podemos imprimir o modificar o ...
Con lo dicho hasta ahora, el planteamiento general pensamos que ha quedado suficientemente claro. Vamos entonces a revisar cada uno de los puntos, primero desde un punto de vista puramente práctico, es decir, pensado para su utilización inmediata, y después daremos una explicación más detallada de cada uno de los puntos.
Los más impacientes pueden bajarse el fichero dist.tar.gz de aquí mismo y desgunzipearlo y destarrearlo, es decir escribir "tar xvzf dist.tar.gz" en un directorio cualquiera pero que tenga acceso a los ejecutables "dvips", "mpost", "awk", "latex", "gv" y finalmente "g77". (En una instalación standard de Linux, todo ésto es accesible sin más.). Veremos que se nos ha creado el directorio "dist". Vamos a él y escribimos "make". En unos instantes aparecerá una malla "simploncilla", con elementos de ocho nodos, con cada nodo numerado y cada elemento, incluído en un pequeño círculo, también numerado. Como comprobación podeis echar un vistazo a la figura1 donde se representa esta primera malla.
Bueno, pues eso es casi todo. Ahora vamos a comentar las diferentes posibilidades que tenemos de visionar la malla en cuestión aparte de la que hemos visto. Las opciones que tenemos son:
A aquéllos que deseen explicaciones más prolijas y poder analizar deformadas, les sugerimos que vuelvan al menú de Aplicaciones y vayan a "Detalles....", donde encontrarán la página "pelma". En cualquier caso, recomendamos a todos que "fisguen" los ficheros *.awk y si se animan a pasar la malla tercera (mesh3) por "make Me", por ejemplo, que echen un vistazo al fichero "mesh.mp" que habrá generado el programita "genmp.awk". Entonces seguro que empezarán a entender todo este lío y la potencia de AWK aliado a Metapost.