Escalado de Objetos
Dentro del capítulo de transformaciones
afines, una de las más utilizadas es el "escalado" o
aumento/disminución
del tamaño del objeto. Prácticamente, la
totalidad de los objetos utilizados en Metagraf se puede escalar de
forma directa, aunque no siempre del mismo modo.
Existen objetos como el rectángulo, la
elipse, el rectángulo de esquinas redondeadas y la
circunferencia derivada de la elipse, que se generan con los siguientes
botones:
Estos objetos modifican su
tamaño y, eventualmente su forma, pinchando con el
ratón en alguno de sus vértices, una vez
seleccionado, y arrastrando sin soltar. En Metagraf-2 esto es
así incluso cuando el objeto ha sufrido una
rotación.
Otros objetos como los
polígonos, las "polilíneas" o quebradas, las
curvas de bezier y los beta-splines, tienen una herramienta "azul" específica
para escalar el objeto. Se muestra debajo:
Finalmente, otros objetos como la circunferencia-espiral, la
circunferencia-bezier y el ángulo, tienen puntos
específicos en estado selecionado, que ya
tenían en versiones anteriores, para escalarlos.
Además del escalado, existen otros tipos de
transformaciones como el escalado en una dirección, el
giro respecto a otros ejes (efecto espejo) y la cizalladura, que
deforman el objeto y que se engloban en la utilidad general para
efectuar transformaciones afines.
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Madrid, Abril de 2004 |