Introducción a Objetos - 10

El Zoom y el tamaño del papel.

Ya se ha dicho que el efecto del zoom es aumentar la pantalla y todo su contenido. Si se piensa en la pantalla como si fuera un "verdadero" papel de dibujo, se diría que el zoom lo hace dos, tres, cuatro...etc. veces más grande. Se trataría, claro está, de un "papel virtual".

Esto significa que si guardamos una figura con el zoom activado, la "hoja" guardada tendrá el tamaño que tenga el "papel virtual" con el que estemos trabajando. Si el zoom está situado entre 20 y 30, el tamaño de la imagen será el correspondiente a un papel de tipo DIN A-2. Si está entre 40 y 50, se obtendrá una hoja de tipo DIN A-0.

Bajando el control de scroll de la derecha cuando el zoom se encuentra entre 20 y 30, aparece una línea gruesa horizontal de color azulado. Esta línea nos indica el límite correspondiente a una hoja de tipo DIN A-3. Si se desea dibujar en una hoja de ese tamaño, se debe colocar el zoom en la posición indicada y hacer todas las figuras de la pantalla por encima de la línea comentada.

Existen dos posibilidades para la utilización de un papel de dibujo "grande". Una es el deseo de hacer un dibujo que incluya más figuras de las que cabrían en el papel estándar con la suficiente claridad. La segunda posibilidad está relacionada con el deseo de que el dibujo hecho sea visible desde más lejos o simplemente "más visible o más grande".

El primer caso corresponde a lo que habitualmente se conoce como "un plano". Puede ser de ingeniería o de arquitectura, por ejemplo. El segundo caso corresponde más bien a la realización de un "cartel" o "poster".

Para realizar estos tipos de dibujos, existen dos aspectos que es importante tener en cuenta. Si se dibuja un plano, en principio, las líneas y los títulos o letras, deberán tener el tamaño habitual o estándar y la peculiaridad es que hay más cantidad de ambos que un papel más pequeño. Por el contrario, si se realiza un poster se desea un simple escalamiento de la imagen, con todas sus características, incluído el espesor de las líneas y el tamaño de las letras, escaladas de la misma manera.

En Metagraf-2 se utiliza un sencillo botón para elegir entre una u otra opción. Se trata del botón:

Estando el zoom activado, pulsando este botón se modifica alternativamente el tipo de líneas y fuentes del dibujo. Con cada pulsación se cambia del tipo "plano" al tipo "poster" sin tener que tener ninguna otra precaución.


Página anterior
Página siguiente
Madrid, Abril de 2004