Texto - 2

Posicionar el texto

Una vez escrito lo que se desea que aparezca en la figura, se debe trasladar al sitio dónde se desea que aparezca. Para ello, estando en la ventana de texto la expresión a transcribir, se pulsa el botón:

Texto:   
El cursor del ratón cambiará a la forma en cruz indicando que está activado. Pinchando con el ratón en la pantalla, en el punto donde se quiere que aparezca el texto, se dibuja una línea recta de cualquier longitud. (La longitud de la línea no afecta en nada, de modo que lo recomendable es que sea suficiente para poderla seleccionar "a posteriori" sin problemas.). El texto quedará justificado tal y como se explica más adelante, a partir del primer punto de la recta, es decir el punto donde se ha pinchado la pantalla para dibujar la recta.

Por defecto, el texto quedará colocado justo encima de la línea y justificado al centro. Si se quiere que quede justificado a la derecha o a la izquierda, se debe pulsar el botón correspondiente y que sea legible el mensaje en el campo del panel de control que se indica:
En la pantalla de Metagraf el texto aparece siempre posicionado encima de la línea e iniciándose en el primer punto de la misma. Para ver la posición final se debe lanzar el visor pinchando el botón correspondiente en el panel de herramientas. (No hay que olvidar que Metagraf no es totalmente WYSIWYG por lo que la utilización del visor durante el dibujo es conveniente. Además, cada vez que se pulsa se generan los ficheros correspondientes numerados. Si se comete un error, siempre es posible recuperar la figura en el estado que estaba antes del percance.).

Para inclinar el texto o ponerlo vertical o "boca abajo" , etc., basta con seleccionar la línea que lo soporta y mover el segundo punto de la misma. El texto seguirá a la línea. Si bien en la pantalla no siempre se verá perfecto, con el visor se puede confirmar la bondad de la operación. Se insiste en que la longitud de la línea es el único parámetro de la misma que no influye en nada.


Página anterior
Página siguiente
Madrid, Abril de 2004