Objetos en detalle - 1

Rectas y puntos

En la descripción y manejo de objetos que sigue, empezaremos por los más sencillos, es decir, las líneas rectas y los puntos.
Estos son objetos de sencilla creación así como fáciles de editar. Sin embargo, tienen gran importancia por ser la base de la geometría variacional, y, en cuanto a las líneas rectas, por su gran utilización en cualquier tipo de figura geométrica o de representación.

Punto:
   Línea:

Para crear un punto basta con pinchar con el ratón el botón correspondiente y situando el puntero en la pantalla de dibujo, donde queramos crearlo, pulsar el botón izquierdo. A continuación se desactiva el puntero pulsando el botón derecho o la tecla Esc del teclado.
El objeto punto, cuando está seleccionado, se representa por un punto rodeado de un circulito, todo ello de color rojo, para hacerlo visible y fácil de encontrar. Si no está seleccionado, aparece como un punto bastante grueso en la pantalla. El grosor es artificial y no se corresponde con el que tendrá en el dibujo final. La representación "regruesada" se ha hecho para poder detectarlo sin grandes esfuerzos.Estos aspectos se muestran en la próxima figura.

El punto es el único objeto en Metagraf, junto con el objeto grupo, que se selecciona pinchando con el ratón y pulsando una sola vez. Para seleccionar cualquier otro objeto es preciso pulsar dos veces. La razón de ello es que en muchas ocasiones se trabaja sobre puntos situados en una recta u otro objeto. El método utilizado simplifica en gran medida su selección en esos casos.
Para editar el punto basta con seleccionarlo y aplicarle las modificaciones deseadas. Así, pinchando con el ratón y manteniendo el botón apretado, si movemos el ratón, el punto se desplazará libremente por la pantalla. También se puede mover con las flechas del teclado. Se le cambia el tamaño incrementando o disminuyendo su espesor. Se puede colorear. Enfin, todas las transformaciones habituales en Metagraf.

El objeto línea resulta también de muy fácil creación y edición. Se genera pulsando el botón correspondiente, pinchando con el ratón en un punto de la pantalla y arrastrando el ratón hasta el segundo punto o extremo de la recta. Después se suelta el botón izquierdo y se pulsa dos veces el derecho para desactivar el ratón.

Para editar el objeto línea, primero se selecciona acercando el puntero del ratón y se pulsa dos veces el botón izquierdo. La línea toma el color rojo y aparecen dos puntos claramente marcados en los extremos. Si se desea mover la línea entera, no se debe colocar el puntero en uno de estos puntos, sino que después de la segunda pulsación y sin soltar el botón, se debe arrastrar el puntero al sitio deseado. La línea seguirá al puntero. En la siguiente figura se pueden observar diferentes aspectos de este objeto.

Si se desea modificar la longitud y/o inclinación de la recta, después de seleccionada se acerca el puntero del ratón a uno de los extremos y pulsando el botón izquierdo se arrastra el puntero. El extremo seleccionado se mueve unido al ratón cambiando la recta a voluntad.
Como con los demás objetos, se puede cambiar el espesor de la línea o el color en la forma habitual. Por otro lado, cuando estamos creando una nueva línea y después de arrastrar el ratón al extremo, podemos seguir creando nuevas líneas sin más que volver a pinchar en otro punto y arrastrar el puntero. Esto resulta muy útil para dibujar "cotas" de figuras, ya que podemos trazar los límites pequeños y la línea de la cota sin necesidad de desactivar y volver a activar el ratón.


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Madrid, Abril de 2004