Objetos en detalle - 6

Curvas de Bezier

Se engloban en este capítulo las curvas de Bezier, propiamente dichas, así como los beta-splines no racionales y las curvas de Bezier racionales que se presentan por primera vez en esta versión de Metagraf. Los dos últimos no han sido sometidos al necesario proceso de test intensivo, por lo que se considera que están en un estado "alfa", aunque han pasado las pruebas básicas sin ningún problema.

Sin embargo representan una novedad en el mundo de MetaPost, así como en otras aplicaciones de dibujo de apoyo al mundo de TeX. La importancia de estos objetos radica en el método seguido para su representación, tanto en Java como en el ya mencionado MetaPost, ya que abre el camino a cualquier representación de curvas parametrizables de cualquier dimensión.

Para la generación de estos objetos se utilizan los siguientes botones:

Bezier:
  Beta-spline:

Las curvas Bezier son idénticas a las existentes en anteriores versiones. Se pueden dibujar curvas utilizando 4 puntos de control, o más. En este segundo caso se deberá utilizar un número par de éstos para que la curva salga completa. Estas curvas "reajustan" el último punto de cada tramo si se añaden nuevos puntos a fin de obtener continuidad de primer grado, es decir, tangente común en la unión. Modificando los puntos de control, todos ellos editables, se modifica la curva en el entorno correspondiente. Son similares a las curvas utilizadas en MetaPost/Metafont y forman la base de varios objetos en Metagraf, como ya se ha dicho.

Las curvas de Bezier se generan de la misma manera que las líneas quebradas, apareciendo la curva al pulsar el cuarto punto. Si al generar la curva o posteriormente, editándola, se une el primer punto con el último, la curva se cierra y si se desea obtener una curva continua en todos los puntos se deberá obligar a que la inclinación y distancia del primer y segundo punto sea igual a la del último y penúltimo.Para ello basta con editar el primer punto que ha quedado "fundido" con elúltimo, lo que resulta más cómodo.

Si, por el contrario, se quieren obtener puntos angulosos o sin continuidad C1, se puede editar la curva moviendo los puntos de control de modo que se hagan coincider tres de ellos en un mismo punto. Asímismo, es posible dibujar tramos rectos alineando varios puntos de control.

Las curvas de Bezier representan una potente y flexible herramienta para su utilización en dibujo y además es un objeto que se adapta perfectamente a MetaPost. Sin embargo, tienen algunas limitaciones, siendo las dos principales la falta de continuidad de la curvatura entre los distintos tramos y la incapacidad para representar secciones de cónicas, siendo sólo posible su aproximación mediante la utilización de curvas de varios tramos.

Para evitar estas limitaciones se han creado los objetos beta-spline y "bezier-racional, o nurbs" de los que tratamos en los siguientes apartados.


Página anterior
Página siguiente
Madrid, Abril de 2004