Dando color.
La utilización del color es una posibilidad
tan interesante como escasamente utilizada en el campo del dibujo
técnico. Con Metagraf-2, conseguir la expresividad del color
resulta de una sencillez asombrosa. Todo lo relativo a este tema se
controla con los tres botones que se muestran a continuación: Conviene aclarar la expresión de "objetos que encierren un
espacio". En realidad ese concepto se ha hecho extensivo a aquellos
objetos que encierran un espacio sin estar cerrados. Es el caso de
líneas quebradas o curvas abiertas de Bezier. En estos últimos casos, Metagraf traza una línea
imaginaria que une el primer y último punto del objeto y
"rellena" el espacio englobado del color elegido. En cuanto al selector de colores utilizado es intuitivo y de muy
sencillo manejo. Se puede elegir el color por varias vías y
los posibles matices son incontables. El método utilizado es el
RGB, es decir la mezcla de los tres colores primarios, rojo, verde y
azul, cada uno de los cuales puede tener un valor comprendido entre 0 y
255. Tres ceros representan el color negro y tres veces el
número 255, el blanco. A continuación se muestra el aspecto que presenta el
selector:
Pulsando este botón
después de haber seleccionado un objeto, aparece el selector de
colores. Eligiendo uno y aceptando, las líneas del objeto se
dibujarán con el color elegido.
Pulsando este botón
después de haber seleccionado un objeto que encierre un espacio,
se llenará el área interior después de elegir el
color en el selector que aparezca.
Pulsando este botón
después de haber seleccionado un objeto que haya sido "llenado"
de un color, el efecto obtenido es la anulación o "vaciado" del
color.
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Madrid, Abril de 2004 |