Introducción a Objetos - 6

Dando color.

La utilización del color es una posibilidad tan interesante como escasamente utilizada en el campo del dibujo técnico. Con Metagraf-2, conseguir la expresividad del color resulta de una sencillez asombrosa. Todo lo relativo a este tema se controla con los tres botones que se muestran a continuación:
Pulsando este botón después de haber seleccionado un objeto, aparece el selector de colores. Eligiendo uno y aceptando, las líneas del objeto se dibujarán con el color elegido.
Pulsando este botón después de haber seleccionado un objeto que encierre un espacio, se llenará el área interior después de elegir el color en el selector que aparezca.
Pulsando este botón después de haber seleccionado un objeto que haya sido "llenado" de un color, el efecto obtenido es la anulación o "vaciado" del color.

Conviene aclarar la expresión de "objetos que encierren un espacio". En realidad ese concepto se ha hecho extensivo a aquellos objetos que encierran un espacio sin estar cerrados. Es el caso de líneas quebradas o curvas abiertas de Bezier.

En estos últimos casos, Metagraf traza una línea imaginaria que une el primer y último punto del objeto y "rellena" el espacio englobado del color elegido.

En cuanto al selector de colores utilizado es intuitivo y de muy sencillo manejo. Se puede elegir el color por varias vías y los posibles matices son incontables. El método utilizado es el RGB, es decir la mezcla de los tres colores primarios, rojo, verde y azul, cada uno de los cuales puede tener un valor comprendido entre 0 y 255. Tres ceros representan el color negro y tres veces el número 255, el blanco.

A continuación se muestra el aspecto que presenta el selector:



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Madrid, Abril de 2004