Funcionamiento general
Un punto de la máxima importancia para
entender el
funcionamiento de Metagraf es el referente al manejo de ficheros de
lectura y escritura y generación de los de MetaPost. Se han
introducido varios automatismos en Metagraf para simplificar estos
procesos, por lo que conviene conocer su metodología a fin de
sacarles el mayor provecho y no realizar operaciones innecesarias o
inadecuadas.
Partiendo de un trabajo inicial,
cuando
abrimos Metagraf, si miramos qué hay en el directorio "files" de
la distribución, veremos que está vacío. Ese
directorio está preparado para ir guardando todos los ficheros
que se produzcan durante una sesión de trabajo. Esos ficheros se
llamarán, de nombre, graf_1, graf_2, graf_3...y así
sucesivamente. Como apellidos tendrán dos: uno es ".mp" y otro
".bmg". El primero es un fichero de texto que recoge un código
metapost. El otro es un fichero binario que consiste en código
Java.
Estos ficheros se crean cada vez que
pulsamos el
botón del "fantasmita" para visualizar la figura que estamos
haciendo. Cuando pulsamos dicho botón, Metagraf genera los dos
ficheros correspondientes e instruye al sistema operativo para que
corra los scripts "go", o bien "va" o bien "ligo", incluídos en
el directorio "scripts", dependiendo del modo de trabajo que tengamos
elegido. Esos scripts, básicamente copian el último
fichero graf_?.mp creado al directorio scripts con el nombre "graf.mp"
y luego lo procesan generando un primer fichero, "graf.1" y a
continuación otro, postscript, con el nombre "graf.ps", que nos
muestra a continuación a través del visor indicado en el
script. (Usualmente, "gv" en Linux y "gs32win" en Windows.)
El fichero "graf.1" es el obtenido
de procesar el fichero de texto "graf.mp" a través de MetaPost.
(Utilizando la instrucción "mpost"). Si queremos utilizar la
figura hecha en un documento Latex, haremos uso del fichero "graf.1" y
de la instrucción de Latex: "\includegraphics". Si, por el
contrario, queremos imprimir una hoja que contenga el dibujo, haremos
uso del fichero "graf.ps", que mandaremos directamente a la impresora,
o bien cuando lo estamos visualizando en una sesión de Metagraf
o bien posteriormente.
Es muy conveniente lanzar el
visualizador de postscript pulsando el botón mencionado de vez
en cuando. Por un lado nos confirmará que no hemos cometido
ningún error de dibujo (o, más frecuentemente, de texto),
en cuyo caso no se abrirá indicando que "algo va mal". Si
conocemos algo de MetaPost, podemos abrir el fichero de texto "graf.mp"
con el editor, y echarle un vistazo para tratar de descubrir el
problema. (Muy frecuentemente, ese problema es la pulsación
inadvertida con el ratón activado en la pantalla de Metagraf.)
En cualquier caso, al visualizar el
dibujo se han creado los ficheros "graf_?" en el directorio "files",
que suponen un "back up" del dibujo y que podemos recuperar en
cualquier momento, en caso de que, posteriormente cometamos un error o
queramos modificar una parte posterior del dibujo.
Es conveniente saber que si salimos
de Metagraf "como Dios manda", o sea, pinchando el botón de
despedida, abajo a la izquierda, todos los ficheros "graf_?.*" creados
en el directorio "files", serán borrados. Si nos arrepentimos
posteriormente porque nos olvidamos de guardar el dibujo con otro
nombre, es bueno saber que siempre queda el último creado en el
directorio "scripts" con el nombre: "graf.mp". El que estará
perdido irremediablemente será el fichero de Java que nos
permitiría reabrir el dibujo. A no ser que añadamos una
línea al script "go"....
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Madrid, Abril de 2004 |