Objetos en detalle - 7

Beta-splines

Como se ha dicho, este objeto tiene sobre las curvas de bezier compuestas la ventaja de una mayor "suavidad" en su contorno debido a la continuidad de la curvatura. Se crea de la misma forma que las curvas de bezier y la diferencia entre ambas resulta aparente cuando se "pincha" el cuarto punto. Haciendo esto, en el caso de las curvas de Bezier aparece el primer tramo completo. Sin embargo, cuando se trata de beta-splines, sólo aparece un pequeño tramo de curva, usualmente comprendido entre el segundo y el tercer punto. Se debe seguir "pinchando" nuevos puntos para hacer que la curva se vaya desarrollando.

No existe límite en el número de puntos de control utilizados --al margen de las limitaciones del ordenador-- y resulta aparente la suavidad de la curva creada por más que dibujemos polígonos de control verdaderamente "torturados". Si se desea que la curva comience en un punto determinado, se deben editar los tres primeros puntos de control para hacerlos coincidir. Lo mismo ocurre para obtener un último punto determinado: unir los tres últimos puntos en uno solo.

Si se desea obtener una curva cerrada, los tres últimos puntos de control deben coincidir con los tres primeros. Sin embargo, por el específico sistema utilizado para trasladar estos objetos a lenguaje MetaPost, y habida cuenta de su falta de "madurez", no se ha previsto la posibilidad de llenar de color las curvas cerradas, lo que será posible en la próxima versión cuando la utilización de estas curvas alcance su mayoría de edad.

Por las mismas razónes, tampoco se ha previsto la colocación de flechas en estas curvas ni la escritura de texto curvo sobre ellas. Todo ello será posible en breve, como ya se ha indicado. Sí está disponible la modificación del trazo y la coloración en la forma habitual.

Para el conocimiento más profundo del comportamiento y propiedades de los beta-splines, se remite al usuario interesado a los dos libros que se indican:


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Madrid, Abril de 2004