Objetos en detalle - 5

Angulos

El objeto ángulo es, probablemente, el más elaborado de todos los objetos disponibles en Matagraf-2. Y ello es así porque los métodos existentes tanto en el lenguaje de representación --Java-- como en el de salida --MetaPost-- en relación con este objeto, no forman parte de la vertiente más brillante de sus creadores. El ángulo se genera pulsando el botón que se muestra:

Angulo:

A continuación se pincha y arrastra sobre la pantalla como se hace habitualmente. Aparecerá una línea roja. Esa línea representa el radio del arco que se va a dibujar, así como la posición de inicio del mismo. Se suelta el botón del ratón y se elige otro punto pulsando a continuación. El arco aparece. Se observa que va desde el extremo del primer segmento dibujado hasta la línea que uniría el tercer punto con el primero. Para verlo con detalle se puede seleccionar. Este es el aspecto que tendría:

Unas consideraciones aclararán la figura:

El botón de creación del objeto ángulo que se muestra arriba, también está encerrado en un rectángulo rojo. Es decir, si activamos "ctrl" antes de pinchar en él, el objeto creado será distinto. Y así es. Todo lo dicho respecto al arco se aplica al nuevo objeto que es, sencillamente, el sector circular correspondiente al arco. Estando seleccionados, los dos objetos son iguales y todo "funciona" de la misma manera.

Estos objetos creados se giran seleccionando y moviendo el centro del círculo correspondiente. Se escalan utilizando el punto extremo de la primera línea, alejándolo más o menos del centro u origen. Lo habitual es modificar el valor del ángulo correspondiente al arco o sector, utilizando el tercer punto.

En Metagraf-2, el objeto ángulo tiene además una posibilidad de control nueva. Si seleccionamos el objeto habiendo activado previamente "ctrl", aparecerá una "nueva" línea de color azul, vertical, que parte del centro y tiene su extremo regruesado. Pinchando ese último punto y moviendo el ratón hacia arriba o hacia abajo vemos que el arco o sector se modifican. La modificación consiste en que el objeto en cuestión, ya no formará parte de un círculo, sino de una elipse, de eje horizantal o vertical según sea el movimiento de arrastre del ratón.

Para entender bien el proceso, lo más sencillo es dibujar un arco próximo a los 360 grados y hacer uso de la utilidad anterior. Los valores que aparecen en la ventana de control corresponden siempre a los ángulos que forma el círculo origen. La utilidad de este proceso está ligada al hecho de poder representar una figura en perspectiva, por lo que resulta lógico que se midan los ángulos como se ha dicho.

En el apartado correspondiente a geometría variacional, tendremos ocasión de tratar más de este objeto.


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Madrid, Abril de 2004