Círculos y elipses
Los botones que controlan su creación se muestran a continuación:
Círculo: | ![]() |
Elipse: | ![]() |
Si se observan con detalle estos botones, se percibirá una
diferencia respecto a los representados hasta ahora: ambos tienen un
rectángulo rojo enmarcando la pequeña figura. Como ya se
ha dicho, cuando esto ocurre significa que el botón genera un
objeto diferente si se pinchan estando o no activado "ctrl". En lo que
sigue, se explicará con detalle este punto.
Sin activar "ctrl", si se pincha el botón de creación del
círculo repitiendo después el proceso habitual en la
pantalla de dibujo, aparece un círculo cuyo radio es la
línea que sigue el movimiento de arrastre del ratón. Este
es el tipo más sencillo y adecuado de círculo para muchas
operaciones. En concreto, es el único tipo de círculo que
puede ser transformado en una espiral, como luego se dirá.
También es el empleado en la mayoría de las operaciones
de geometría variacional.
Si se repite la operación habiendo activado previamente "ctrl",
el objeto creado, un círculo igualmente, aparte de
pequeñas diferencias de aspecto cuando está seleccionado
--no muestra la línea del radio pero sí un punto
regruesado en el extremo derecho-- se genera por un camino muy
diferente. En realidad, se trata de 4 curvas de Bezier, cada una
correspondiente a un cuadrante, que han sido "atadas" en el programa
para que se comporten como una unidad.
Una vez creados, estos objetos se pueden editar y ambos de la misma
manera. La edición se limita a una eventual traslación,
que se realiza como en todos los casos, y a una modificación de
su radio. Para ello, se selecciona el punto regruesado de la derecha o
el del extremo del radio, y se separa más o menos del centro. En
el caso del círculo con el radio visible, es posible
también el giro de este radio. Aparentemente, esto no tiene
utilidad alguna y así es si se desea representar un
círculo. Sin embargo, esta operación tiene sentido en el
caso de crear una espiral, ya que marca el final de la misma.
La elipse se genera de forma idéntica al rectángulo. Se
trata de un objeto muy potente, compuesto también de curvas de
Bezier, que admite todo tipo de transformaciones, directas o a
través de la utilidad para la realización de
transformaciones afines. Por otro lado, tiene un protagonismo
importante en geometría variacional y es la base del efecto
Gabaldón, del que se hablará más adelante. Se crea
pulsando el botón correspondiente sin haber activado "ctrl".
Finalmente, si pulsamos el mismo botón habiendo activado
previamente "ctrl", la figura que aparece es un círculo. En
realidad es el mismo objeto elipse al que se le obliga a que sus ejes
mayor y menor sean iguales. Simplemente se trata de una comodidad para
cuando se desea dibujar una elipse de esas características sin
tener que medir el tamaño de la altura y anchura del
rectángulo circunscrito.
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Madrid, Abril de 2004